Este material es equivalente al material utilizado para el alumnado de Educación Infantil - 5 años. La particularidad reside en que se utiliza un tipo de letra en minúscula, cursiva, similar a la que suelen utilizar estos escolares (la fuente utilizada es la llamada "Escolar 2").
Por lo demás la metodología que se ha utilizado es muy similar: es
fundamentalmente lúdica, utilizando un tablero gigante de 3 m x 3 m,
en el que se desplazan y se asimilan conceptos espaciales como filas,
columnas, diagonales, la notación algebraica, etc., mediante juegos
todo. (Ver el Anexo 2 del proyecto). También se usan piezas gigantes
para mover sobre ese tablero.
Además hemos utilizado
tablero mural y tableros interactivos presentes en Internet. (Por
ejemplo: (1)
Juegos de captura de peones, por piezas (pre-ajedrez) y (2)
Tablero
interactivo de gran utilidad.
Al introducir cada pieza,
se han utilizado cuentos y canciones que describen el movimiento y el
modo de capturar de esa pieza (las canciones que se han utilizado han
sido adquiridas -están a la venta en "Amazon música" por
ejemplo- del Proyecto "Ajedrez en el Aula" de la colombiana
Adriana Salazar. Se realizan juegos de pre-ajedrez, en los que el
objetivo no son el jaque mate, sino capturar muñecos de peluche en
el tablero gigante, fichas de parchís o peones en el tablero de
ajedrez,... pero siempre respetando el movimiento y el modo de
capturar de la pieza que se trabaja.
A continuación, todo el material elaborado hasta el momento: está a disposición de todas y todos; aunque una parte está elaborado a partir de otros materiales ya existentes, tiene nuestras aportaciones y nuestra adaptación a este nuestro alumnado. Sólo nos gustaría que se nos citara si es utilizado. Gracias.
A continuación, todo el material elaborado hasta el momento: está a disposición de todas y todos; aunque una parte está elaborado a partir de otros materiales ya existentes, tiene nuestras aportaciones y nuestra adaptación a este nuestro alumnado. Sólo nos gustaría que se nos citara si es utilizado. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Admitimos todos los comentarios respetuosos, constructivos y que sirvan para mejorar nuestro Proyecto. Muy agradecidos.