El ajedrez como herramienta metodológica en el aula de Educación Infantil.
A continuación ponemos a disposición de toda persona que lo desee utilizar los materiales y recursos que hemos utilizado (hasta el momento, pues se irán colgando conforme se vayan confeccionando) con el alumnado del último nivel de Educación Infantil (5 años). En nuestro Centro, de forma natural, se les ha ido introduciendo la lecto-escritura desde el comienzo de su escolarización (Educación Infantil - 3 años) y son ya muchas y muchos las alumnas y alumnos que leen buena parte de las instrucciones, aunque se les ayuda. Por esta razón se utiliza la letra mayúscula en estas fichas por ser la que este alumnado utiliza en sus clases habitualmente.
La metodología de trabajo con este alumnado (y también con 1º de Primaria) es fundamentalmente lúdica: se utiliza un tablero gigante de 3 m x 3 m, en el que se desplazan y se asimilan conceptos espaciales como filas, columnas, diagonales, la notación algebraica, etc., mediante juegos todo. (Ver el Anexo 1 del proyecto). También se usan piezas gigantes para mover sobre ese tablero.
Además hemos utilizado tablero mural y tableros interactivos presentes en Internet. (Por ejemplo: (1) Juegos de captura de peones, por piezas (pre-ajedrez) y (2) Tablero interactivo de gran utilidad.
Al introducir cada pieza, se han utilizado cuentos y canciones que describen el movimiento y el modo de capturar de esa pieza (las canciones que se han utilizado han sido adquiridas -están a la venta en "Amazon música" por ejemplo- del Proyecto "Ajedrez en el Aula" de la colombiana Adriana Salazar. Se realizan juegos de pre-ajedrez, en los que el objetivo no son el jaque mate, sino capturar muñecos de peluche en el tablero gigante, fichas de parchís o peones en el tablero de ajedrez,... pero siempre respetando el movimiento y el modo de capturar de la pieza que se trabaja.
A continuación, todo el material elaborado hasta el momento: está a disposición de todas y todos; aunque una parte está elaborado a partir de otros materiales ya existentes, tiene nuestras aportaciones y nuestra adaptación a este nuestro alumnado. Sólo nos gustaría que se nos citara si es utilizado. Gracias.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Admitimos todos los comentarios respetuosos, constructivos y que sirvan para mejorar nuestro Proyecto. Muy agradecidos.